miércoles, 12 de junio de 2013

¿QUÉ ES LA CONSCIENCIA EN PSICOLOGÍA?

La consciencia es la capacidad que poseemos las personas de darnos cuenta de aquello que hacemos (la conducta) y también aquello que pensamos (el conocimiento), de lo que deseamos, sentimos y recordamos, de las decisiones que tomamos.
La capacidad de manifestar en palabras aquello que nos ocurre o sentimos. La consciencia de manifestar en palabras aquello que nos ocurre o sentimos. La conciencia es un hecho subjetivo, pueden observarse conductas. Los neurólogos han estudiado sinapsis y zonas cerebrales activas. Los biólogos la capacidad de ser consciente es un proceso evolutivo. Muy útil para la vida social y las relaciones cotidianas.
La base de la física de la conciencia sería nuestro sistema nervioso. Se pueden hablar de un estado de consciencia y de un estado de inconsciencia. 

LOS ESTADOS DE CONSCIENCIA
El prestar atención implica una actividad de las neuronas cerebrales dirigida a procesar información y actuar en un sentido determinado. Los neurólogos han precisado las áreas cerebrales que procesan la información y que intervenir en la atención consciente, es decir, focalizar nuestro interés y nuestras capacidades mentales hacia una persona, un objeto, un problema y darnos cuenta de ello.
Se dirigen a:
-Nuestro entorno
-Nosotros mismos
-Los demás

LA ATENCIÓN SELECTIVA
Capacidad selectiva muy útil porque sería imposible tener conciencia de la infinidad de estímulos que nos rodean. El hecho de seleccionar los estímulos a los que presentamos mayor atención implican que se registren en nuestra mente.

LA ATENCIÓN AUTOMATIZADA
Nos ayuda a realizar nuestras acciones cotidianas. La atención sirve para llevar a cabo una decisión. Esta capacidad de automatizar conductas permite centrar la atención consciente en otras actividades.

                                                   ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA

La consciencia puede sufrir modificaciones debidas a muchos motivos. En estas situaciones, los estados de la consciencia están alterados y ello hace que se tenga una visión de la realidad distinta de cuando estamos conscientes ( estrés, tensión emocional, alcohol). La alteración de la consciencia puede provocar dificultades psicológicas.

LA HIPNOSIS
Es un estado de sueño parcial provocado por otra persona. En un estado de hipnosis se puede controlar parcialmente la mente de otra persona. Para hipnotizar una persona es fundamental que tenga la voluntad de dejarse hipnotizar.

LAS DROGAS

En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan un efecto farmacológico útil en terapéutica.
Según la Organización Mundial de la Salud, una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume.
Este término suele usarse indistintamente para designar a ésta y a los términos correspondientes en farmacia a principio activo, fármaco y medicamento, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre los tres conceptos.
TIPOS DE DROGAS PSICOATIVAS
DEPRESORES: actúan  inhibiendo la actividad del sistema nervioso. En términos generales pueden generar una sensación de relajación (alcohol, heroína)
ESTIMULANTES:  incrementar la actividad del sistema nervioso (cocaína,nicotina)
ALUCINÓGENOS: generan alucinaciones o sensaciones y percepciones que no se corresponden con la realidad. Se pueden sentir, oír, ver cosas que no estan ocurriendo en la realidad, pero que parecen reales ( marihuana, el LSD, extásis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario