miércoles, 12 de junio de 2013

FUNDAMENTOS DE LA CONDUCTA Y DEL APRENDIZAJE

CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL DE SKINNER
El objetivo prioritario de Skinner era el descubrimiento las leyes de origen el aprendizaje.
El mecanismo básico del condicionamiento fundamental es el siguiente:
1) Hay una acción
2)Esta acción sobre el medio consiste en ir probando lo que hay e investigar qué sucede. Es el método de ensayo y error
3)Al realizar una de las acciones se produce una respuesta.
4) Se relaciona la acción con una respuesta.
5) Se ha aprendido que, al accionar la palanca, se consigue comida. La comida funciona como recompensa. Skinner llamo refuerzo a esta recompensa porque la conducta de accionar la palanca se mantenía gracias al refuerzo de la comida.
-REFORZAMIENTO POSITIVO
Es un premio que incrementa la probabilidad de que la conducta se repita.
-CASTIGO
Presencia de un reforzamiento negativo o desagradable. El castigo tiene como finalidad evitar una conducta.
-OMISIÓN DE REFUERZO
Es una forma de castigo que consiste en retirar el estímulo positivo de una conducta. El objetivo es provocar la extinción de la respuesta
-REFORZAMIENTO NEGATIVO
Es complejo. Para que se produzca es necesario que la persona reciba un estímulo negativo constante y que sólo pueda eliminarlo con una conducta. Este estimulo  desagradable es el refuerzo negativo que provoca que se lleve a cabo esa conducta

-LOS PROGRAMAS PARCIALES DE REFUERZO
Programas parciales de razón: cuando el refuerzo se administra tras un numero de respuestas correctas.
Programas parciales de intervalo: son refuerzos con el tiempo transcurrido, es decir, dar un refuerzo en un límite de tiempo.

-EL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN O MODELADO: ALBERT BANDURA
Desarrollo una teoría del aprendizaje (teoría social del aprendizaje). Afirma que las personas aprenden a través de la observación de la conducta de los demás. La observación produce un efecto de modelado, es decir, el sujeto imita a la persona que hace el modelo.

-LAS FASES DEL MODELADO

1)ADQUISICIÓN
ATENCIÓN: la persona se fija en el modelo que va a imitar. Observa sus características.
RETENCIÓN: es un proceso mental en el que el sujeto recuerda y memoriza aquello que ha observado en el modelo.

2)EJECUCIÓN
REPRODUCCIÓN: consiste en el que el sujeto ejecute la conducta que ha observado y retenido del modelo.
MOTIVACIÓN: para ejecutar la conducta es necesaria la motivación.

-LA CULTURA AUDIOVISUAL Y LOS MODELOS DE APRENDIZAJE
La teoría de aprendizaje por modelamiento explica la tranmision social de los conocimientos en las culturas. Los niños aprenden hábitos debido a la imitación a sus padres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario