viernes, 7 de diciembre de 2012

FORMAS DE DIAGNOSTICAR LA DEPRESIÓN

El diagnóstico de la depresión, como el de cualquier entidad médica, consiste en recopilar y organizar información junto con un alto índice de sospecha y de intuición fundada-. Por supuesto, como primer paso, el médico debe conocer los síntomas de la enfermedad –la tríada de expresión de la depresión: somática, emocional y psíquica. Luego, el médico debe aprender cuándo, cómo y dónde debe buscar los síntomas de depresión; debe aprender cuándo tener en cuenta la depresión.

Por supuesto, algunos pacientes parecen tener una forma “pura” de depresión sin relación alguna con síntomas físicos. Pero la mayoría de los pacientes deprimidos que son vistos por el médico general presentan una depresión relacionada, de alguna manera, con padecimientos físicos. 


  • A veces la depresión se halla oculta por síntomas físicos y emocionales que en general están asociados con ansiedad.
  • A veces la depresión se expresa primordialmente por síntomas somáticos
  • A veces el paciente presenta una patología orgánica que causa depresión – la causa físicamente o tiene una respuesta emocional–
  • Algunos pacientes, dado que padecen patologías orgánicas relacionadas con la edad –- el anciano o el adolescente – presentan mayor riesgo de sufrir depresión.
  • Algunas personas sometidas a stress por las circunstancias de vida se encuentran sometidas físicamente al stress y presentan riesgo de sufrir depresión


No hay comentarios:

Publicar un comentario